Certificado del registro mercantil de una empresa

Written by Redaccion on . Posted in legalizacion documentos

Certificado del registro mercantilEl certificado registro mercantil es la prueba que garantiza la existencia legal de una compañía. Entre los datos presentados para su constitución se encuentran la matrícula comercial y el acta de formación de la entidad. Posteriormente, se suelen hacer actualizaciones, incluyendo los libros contables, las sucesiones y los embargos, etc. Además, se podría modificar la información por un cambio de administrador, de domicilio, por ampliación del capital o del objeto social y por otros motivos.

El Registro Mercantil es un organismo de carácter administrativo oficial por medio del cual se legalizan los contratos y los actos financieros. Sus límites y funciones los determina la ley del país y su finalidad es divulgar o informar del estado jurídico de los empresarios reconocidos. Eso implica que los comerciantes están obligados a suministrar datos que la institución difundiría para favorecer la seguridad jurídica en la región.

Funciones del Registro Mercantil

  • Legalizar los libros contables de las compañías: para esto se deja constancia en la primera hoja de la identificación del empresario, contenido, cantidad de ejemplares, etc. A continuación, se sellan todas las páginas siguiendo un procedimiento que certifique la autenticidad del trámite.
  • Valorar, a través de peritos independientes, las aportaciones no monetarias a las compañías, como la cesión de bienes inmuebles.
  • Nombrar auditores en aquellos casos en los que sea necesario, como cuando se da una división o una fusión con otra firma.
  • Custodiar las cuentas anuales depositadas por las sociedades, a quienes se les exige entregarlas durante el primer semestre del próximo ejercicio.
  • Certificar los contratos y actos registrados. Entre estos se incluyen los arrendamientos, las ventas, las compras, la recepción de bienes ajenos, los testamentos y las otorgaciones.

registro mercantil de una empresa

 

Trámites para formar una empresa

  • Obtener la certificación negativa del nombre de la firma. Se trata del documento que acredita que nadie más posee la misma denominación. Sin este no es posible otorgar la escritura pública de constitución de sociedades y otras entidades. El procedimiento se hace directamente en las oficinas de la institución (Registro Mercantil Central) en Madrid, por correo, vía telemática o mediación de un notario.
  • Constituir la corporación mediante una escritura pública notariada, otorgada por todos los socios fundadores o sus representantes.
  • Una vez que se haya cancelado el impuesto de operaciones societarias y de transmisiones patrimoniales, se realiza la inscripción registral y oficializan los libros que correspondan. Por ejemplo: inventarios, diario, de actas, de acciones nominativas, etc.

En resumen, el registro mercantil es un instrumento de publicidad relativo a las personas, jurídicas y físicas, que toman parte de las operaciones económicas, gracias a lo cual los inversores potenciales, analistas de contratación de proveedores y las oficinas públicas que requieran la información, podrán tener acceso a ella. Recurrir a los servicios de la Gestoría Administrativa RP le permitirá ahorrar tiempo a la hora de constituir o actualizar los datos de una firma.