Dónde hacer una transferencia de vehículos rápida y eficazmente

Written by Redaccion on . Posted in legalizacion documentos

Dónde hacer una transferencia de vehículosAdquirir un coche o una propiedad inmobiliaria son operaciones con unas características muy concretas que las diferencian del resto de las transacciones. No es igual que comprar otros bienes, para los cuales solo se requiere entregar el dinero y recibir el objeto y la factura correspondiente. En el caso de los automóviles se sigue un proceso legal, comparativamente mucho más complejo, llamado transferencia de vehículos.

Y decimos que el asunto es complejo porque incluye diversas acciones por parte de los participantes directos e intervención de distintos organismos del Estado. Pero ¿por qué no simplemente se intercambian el bien y el dinero y se olvidan del papeleo? Pues por razones de legalidad y seguridad. Por ejemplo, supongamos que el automóvil que…:

  • vendiste y que continúa a tu nombre resulta implicado en un crimen. Es a ti a quien las autoridades buscarán para pedir cuentas, puesto que, oficialmente aún es tuyo.
  • compraste es requerido por la participación en un hecho violento. La policía podría quitártelo mientras se realizan las averiguaciones, y quizás para siempre.

transferencia de vehículos rápida

La transferencia de vehículos te protege de percances futuros

Nunca entregues el coche sin tener el contrato de compraventa original y una copia del documento de identidad de la persona con quien hiciste la negociación. La factura, en la que aparezca el CIF, es lo que se requiere cuando se hace la compra con una agencia. Asegúrate de que se incluya, en ambos casos, la hora y minuto en las que cedes el vehículo, ya que las multas que eventualmente se generen le llegarán al titular del momento.

A efectos de garantizar que el procedimiento se cumpla, solicita al comprador que antes de dos semanas te envíe una copia del permiso de circulación a su nombre. De no suceder de esta manera, a los 15 días realiza el trámite de notificación de venta, acercándote a una Jefatura de Tráfico para informar del hecho.

¿Cómo procede el comprador?

Tienes que inscribir el bien adquirido en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Si la gestión la has realizado con:

  • una agencia, lo usual es que ellos se encarguen de los trámites, entregándote la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV) y el permiso de circulación, todo a tu nombre.
  • un individuo, debes quedarte con una fotocopia del contrato de compraventa y del documento de identidad del dueño anterior, así como la solicitud del cambio de titularidad firmada por los dos y los papeles del coche (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del pago del impuesto municipal del año previo a la negociación).

Al final, pagas el impuesto de transmisiones patrimoniales y pides cita en una Jefatura de Tráfico para abonar las tasas correspondientes y entregar la documentación necesaria para el cambio de titularidad. Si el tiempo o la paciencia no te permiten encargarte tú mismo, acude a la Gestoría Administrativa RP, ya que por un módico precio se encargará eficientemente de todo el papeleo.