Legalización de documentos académicos no universitarios

Written by gestoriarp on . Posted in transferencia de vehiculo

Gestoriarp.es
GESTORÍA EN MADRID – LEGALIZACION DE DOCUMENTOS

Forma de presentación

El reconocimiento de firmas de documentos académicos realizado por el Ministerio de Educación se llevará a cabo por la Sección de Títulos (Legalizaciones) de la Subdirección General de Ordenación Académica, c/ Los Madrazo 17, 3ª planta, 28071 – Madrid.

Presencial: El reconocimiento de firma se realizará en el momento, siempre que se disponga de la firma que se ha de reconocer. En horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.


CITA LEGALIZACIONES: Envíe a nuestras oficinas sus documentos a legalizar:  
C\ Hermanos Machado, 27 (Local) 28017 – Madrid 
914 081 157 
Legalizamos sus documentos en 4 días y se los hacemos llegar donde nos indique.  
ENVÍOS A TODA ESPAÑA.

La legalización de documentos que deben surtir efectos en otros Estados es un proceso convenido con carácter internacional. En el caso de los documentos acreditativos de estudios cursados en España, tales documentos deben ser legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, sin perjuicio de que otras instancias participen en las siguientes fases del proceso.
No obstante, el Convenio de la Haya de 8 de octubre de 1961, establece una dispensa de la legalización por vía ordinaria, que se sustituye por un procedimiento simplificado para los países que lo han suscrito. La Apostilla o legalización única prevista en el citado Convenio es realizada en España por el Ministerio de Justicia.
En cualquiera de los supuestos mencionados, los documentos acreditativos de estudios cursados en España deben cumplir un trámite previo de reconocimiento de firmas por parte de las autoridades educativas españolas correspondientes, a efectos de su posterior legalización. Cuanto antecede se refiere siempre a documentos académicos que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, mientras que los documentos académicos que no tienen ese carácter pueden ser legitimados por la vía notarial.

Normativa aplicable

Orden de 16 de abril de 1990, sobre legalización de documentos académicos españoles que han de surtir efectos en el extranjero (BOE del 19).
Documentos académicos oficiales cuya firma reconoce el Ministerio de Educación:
  • Títulos, diplomas y certificados expedidos por este Ministerio, correspondientes a estudios derivados de la LOE y de la LOGSE (Educación secundaria obligatoria, Bachillerato, Formación profesional, Enseñanzas artísticas y Enseñanzas deportivas)
  • Títulos, diplomas y certificados expedidos por este Ministerio, correspondientes a los estudios de Educación General Básica, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Certificados de Aptitud de las Escuelas Oficiales de Idiomas derivados de la Ley General de Educación de 1970.
  • Títulos, diplomas y certificados expedidos por este Ministerio, correspondientes a enseñanzas establecidas en sistemas educativos anteriores a la Ley de Educación de 1970.
  • Certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos mencionados anteriormente.
  • Libros de Escolaridad de Educación General Básica.
Las Comunidades Autónomas son competentes para reconocer la firma de los títulos, diplomas y certificados que hayan expedido. Asimismo, la Orden de 16 de abril de 1990 establece en su apartado Cuarto que el reconocimiento de firmas de las certificaciones oficiales de estudios de Bachillerato, Formación profesional, Enseñanzas artísticas y Enseñanzas de idiomas, así como de los Libros de Escolaridad de Educación General Básica, correspondientes a centros docentes situados en las Comunidades Autónomas que se hallen en el pleno ejercicio de sus competencias en materia de educación, será realizado por los servicios que a tal efecto determinen las respectivas Administraciones Autonómicas.

Legalizaciones 

Procedimiento de legalización de documentos académicos oficiales
Hay que distinguir dos supuestos:
  • Documentos con destino a países firmantes del Convenio de La Haya. El trámite consta de dos actos:
    • Reconocimiento de las firmas de las autoridades educativas que expiden el documento por la Sección de Títulos (Legalizaciones), Subdirección General de Ordenación Académica, c/ Los Madrazo 17, 28, 3ª planta, 28071 – Madrid. Teléfono 91 701 83 55.
    • Legalización propiamente dicha en la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Justicia (C/ Jacinto Benavente, 3. Teléfono 902 007 214).
  • Documentos que han de surtir efectos en el resto de países. El trámite de legalización por vía diplomática consta  tres actos:
    • Reconocimiento de las firmas de las autoridades académicas que expiden el documento, por la Sección de Títulos (Legalizaciones), Subdirección General de Ordenación Académica, c/ Los Madrazo 17, 3ª planta, 28071 – Madrid. Teléfono 91 701 83 55.
    • Legalización propiamente dicha por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (C/ Juan de Mena, 4, teléfono 91 379 16 10 y 91 379 17 00).
    • Reconocimiento de las firmas anteriores por la Representación Diplomática o Consular en España del país donde deba surtir efecto el documento.
El reconocimiento de firmas de los documentos académicos privados (que no tengan carácter oficial) se hará mediante procedimiento por vía notarial (el notario que conozca las firmas del documento a legalizar procederá a su reconocimiento).
Requisitos de los documentos
  • Los documentos deberán ser oficiales y con validez en todo el territorio nacional.
  • Los documentos siempre serán originales.
  • Los documentos deberán ir redactados en castellano o bilingües.
  • Las certificaciones académicas deberán ir con firma manuscrita y con indicación del nombre completo y cargo. No se reconocerán rúbricas firmadas por orden, ausencia o autorización.

Gestoria Administrativa
C/ Hermanos Machado, 27 (Local) 
Telf.: 914 081 157 / 626779590 alberto@gestoriarp.es
www.gestoriarp.es

Tags: , , ,

gestoriarp

Especializados en la asesoría y gestoría administrativa. Nuestra experiencia garantiza la calidad jurídica en todas las consultas de los clientes. Esta ha sido la premisa que nos ha llevado a potenciar nuestro sistema de trabajo y nos permite día a día competir exitosamente. Nuestro principal éxito se basa en la capacidad para adaptarnos a las nuevas circunstancias y mantener el compromiso de calidad, ofreciendo un mejor servicio día a día Confíe sus trámites a un gestor administrativo colegiado